jueves, 29 de mayo de 2008

Preguntas problematizadoras

Según la filosofía ¿Que es la vida?

R:/Por qué es tan problemático definir la vida Ante todo, la vida no es una cosa palpable que se pueda tocar o ver bajo el microscopio. Al ser un estado de la energía, la vida no puede inducirse en un ser inerte. En la actualidad, no podemos transferir una configuración dada de la energía a ningún sistema.Cuando nace un ser viviente, éste no adquiere vida, sino que hereda la habilidad para construir estructuras que ponen en movimiento ese estado de la energía. Podemos reconocer a las estructuras que sincronizan las configuraciones de la energía de las formas vivientes y podemos medir también el campo formado por el intercambio de partículas móviles cargadas eléctricamente entre el ambiente y los seres vivientes, pero no podemos detectar algo con aspecto físico llamado vida, sino solamente los efectos ejercidos por esa configuración de la energía sobre los biosistemas.Sabemos hacia donde se mueve la energía, la densidad de esa energía y la clase del movimiento de esa energía, pero no podemos distinguir una estructura molecular o una clase de energía llamada vida. ¿Significa que la vida no existe? No, el único significado de las últimas afirmaciones es que la vida no es una cosa física, sino un grupo o serie de posiciones, densidades y movimientos de la energía.La vida es un conjunto de micro estados de la energía que se asocia con una demora en la dispersión espontánea de esa energía. La energía de los seres vivientes “salta” de un micro estado a otro, siendo siempre controlada por ciertos operadores internos del mismo sistema termodinámico. Los Biólogos identificamos a tales operadores internos como enzimas. Esta es la razón por la cual consideramos que la transferencia de energía en los sistemas vivos es una coordinación no-espontánea de varios procesos espontáneos. Cualquier sistema en el Universo que sea capaz de coordinar los micro estados de la energía en forma no-espontánea será una ser viviente
¿Que es lo que lo que da esa "animación" a la vida, alma o pensamiento, razón o instinto?
R:/ Es el alma (anima) la k le da la vida al cuerpo y la animación a la acción en la vida, son las emociones... sin emociones no podríamos ni movernos aunque tuviésemos vida en el cuerpo...

¿Tiene sentido la vida?
R:/Podemos pensar que la expresión “sentido de la vida” carece de significado, pero lo que quiere decir es que la vida merece la pena vivirse. La vida debería de ofrecernos suficientes razones para seguir viviendo sin necesidad de optar por la radical solución de la autoaniquilación. Tampoco deberíamos necesitar la existencia de otra vida para que esta vida sea digna de vivirse. Estas actitudes son las contrarias que debería de adoptar alguien que tenga una actitud positiva respecto a la vida humana. Quien mantenga que la vida no tiene sentido alguno, o supone que es mejor no existir -y si no comete suicidio será por motivos psicológicos, que no lógicos- supone que la vida sólo adquiere dignidad si se complementa con otra ultramundana que compense los males de este mundo. Esto no quiere decir que no debemos creer en la Existencia de una vida eterna con Dios; sino que no podemos basar toda nuestra vida en la existencia de otra vida más allá de la muerte: debemos vivir esta vida con verdadero sentido sin caer en ninguno de estos dos extremos.

Segun los filosofos ¿Cual es el sentido de la vida?

Cual es el sentido de la vida según la filosofía de platón?
La vida es un entrenamiento para la muerte. Dice que nuestro objetivo es enriquecer el espíritu y alejarse del mundo terrenal tanto como sea posible y así llegar a quedarse en el mundo de las ideas después de muerto y dejar de dar vueltas entre el mundo de la doxa y del episteme.


Cual es el sentido de la vida según a filosofía de Aristóteles?

Bueno Aristóteles dice que todas nuestras acciones responden a un objetivo o finalidad; en otras palabras que actuamos buscando un bien ya sea ganar dinero vivir tranquilamente u obtener fama y conocimiento.Pero detrás de todos estos objetivos hay uno solo que es el de lograr la felicidad. Para Aristóteles la felicidad es el bien supremo, pero dice que la felicidad cada persona la encuentra en un lugar distinto . A pesar de ello para Aristóteles la finalidad de cada cosa radica en aquello que le es propio es decir para un cuchillo lo propio es cortar para un árbol crecer, y para el ser humano lo mas característico es la racionalidad por ello la felicidad consistirá en dedicarse al saber....



Cual es el sentido de la vida según a filosofía de Nietzsche ?

La vida consiste, según Nietzsche, en voluntad de poder. No una voluntad que desea el poder sino una voluntad que se afirma como poder. La voluntad de poder de Nietzsche se diferencia de la voluntad de existir de Schopenhauer. En primer lugar, no es una voluntad unitaria sino pluralista: hay múltiples voluntades de poder individuales. En segundo lugar, Nietzsche considera que hay que afirmar la voluntad, no negarla como proponía Schopenhauer para evitar el dolor. Hay que decir un “sí a la vida” con “alegría trágica”, que asume la única vida existente con sus limitaciones y sufrimientos.El poder determina, pues, tanto el conocimiento como la moral. Y si el poder, como la vida, es múltiple, esto quiere decir que la verdad y los valores son relativos. “La verdad es el tipo de error necesario para vivir”, escribe Nietzsche. Las distintas perspectivas particulares representan posiciones de poder que luchan unas contra otras. La verdad será determinada por quien venza en esa lucha. En cuanto a los valores morales, dependen de los sujetos que los imponen. Los valores universales del platonismo y el cristianismo –pero también de la democracia y el socialismo modernos- son los propios de una “moral de los esclavos” y tienen su fundamento en un resentimiento contra la vida propio de aquellos individuos que no son capaces de afirmar su individualidad y necesitan buscar referencias comunes. Frente a la moral de los esclavos está la “moral de los señores”, en la que el individuo basa sus valores en su propia subjetividad.

Cual es el sentido de la vida según la filosofía de platón?
La vida es un entrenamiento para la muerte. Dice que nuestro objetivo es enriquecer el espíritu y alejarse del mundo terrenal tanto como sea posible y así llegar a quedarse en el mundo de las ideas después de muerto y dejar de dar vueltas entre el mundo de la doxa y del episteme.


Cual es el sentido de la vida según a filosofía de Aristóteles?

Bueno Aristóteles dice que todas nuestras acciones responden a un objetivo o finalidad; en otras palabras que actuamos buscando un bien ya sea ganar dinero vivir tranquilamente u obtener fama y conocimiento.Pero detrás de todos estos objetivos hay uno solo que es el de lograr la felicidad. Para Aristóteles la felicidad es el bien supremo, pero dice que la felicidad cada persona la encuentra en un lugar distinto . A pesar de ello para Aristóteles la finalidad de cada cosa radica en aquello que le es propio es decir para un cuchillo lo propio es cortar para un árbol crecer, y para el ser humano lo mas característico es la racionalidad por ello la felicidad consistirá en dedicarse al saber....



Cual es el sentido de la vida según a filosofía de Nietzsche ?

La vida consiste, según Nietzsche, en voluntad de poder. No una voluntad que desea el poder sino una voluntad que se afirma como poder. La voluntad de poder de Nietzsche se diferencia de la voluntad de existir de Schopenhauer. En primer lugar, no es una voluntad unitaria sino pluralista: hay múltiples voluntades de poder individuales. En segundo lugar, Nietzsche considera que hay que afirmar la voluntad, no negarla como proponía Schopenhauer para evitar el dolor. Hay que decir un “sí a la vida” con “alegría trágica”, que asume la única vida existente con sus limitaciones y sufrimientos.El poder determina, pues, tanto el conocimiento como la moral. Y si el poder, como la vida, es múltiple, esto quiere decir que la verdad y los valores son relativos. “La verdad es el tipo de error necesario para vivir”, escribe Nietzsche. Las distintas perspectivas particulares representan posiciones de poder que luchan unas contra otras. La verdad será determinada por quien venza en esa lucha. En cuanto a los valores morales, dependen de los sujetos que los imponen. Los valores universales del platonismo y el cristianismo –pero también de la democracia y el socialismo modernos- son los propios de una “moral de los esclavos” y tienen su fundamento en un resentimiento contra la vida propio de aquellos individuos que no son capaces de afirmar su individualidad y necesitan buscar referencias comunes. Frente a la moral de los esclavos está la “moral de los señores”, en la que el individuo basa sus valores en su propia subjetividad.

Cual es el sentido de la vida según la filosofía de ortega y gasset?

La vida, que forma desde los primeros tiempos el tema central de las meditaciones de Ortega y sobre la cual insiste constantemente, no es más que uno de los elementos de su concepción total, una concepción que sólo resulta completa cuando se le agrega el término razón. Razón y vida, esto es racionalismo y vitalismo, quedan, por lo tanto, integrados en su filosofía por medio de una síntesis que no equivale sino imperfectamente a un movimiento dialéctico, pues la unidad de la vida y de la razón no es el resultado de la síntesis de unos contrarios, sino la manifestación de una necesaria coexistenciade la vida según la filosofía de ortega y gasset?

La vida, que forma desde los primeros tiempos el tema central de las meditaciones de Ortega y sobre la cual insiste constantemente, no es más que uno de los elementos de su concepción total, una concepción que sólo resulta completa cuando se le agrega el término razón. Razón y vida, esto es racionalismo y vitalismo, quedan, por lo tanto, integrados en su filosofía por medio de una síntesis que no equivale sino imperfectamente a un movimiento dialéctico, pues la unidad de la vida y de la razón no es el resultado de la síntesis de unos contrarios, sino la manifestación de una necesaria coexistencia

Razones Filosóficas:

La reflexión sobre el sentido de la vida y el vacío existencial gira en torno sobre la concepción del absurdo de la vida. Según Albert Camus: "la vida no tiene sentido y no vale la pena vivirla". Esta certeza del absurdo de la vida conlleva a la reflexión de la vida misma en términos de que cada uno de nosotros es responsable y él único capaz de dotarla de sentido. Tal como diría Sartre: "la vida, a priori, no tiene sentido. Antes que ustedes vivan, la vida no es nada; les corresponde a ustedes darle un sentido".
La concepción de Heidegeer del ser-en-el-mundo (Dasein), un ser que vive en el mundo (natural y social), que se enfrenta al día a día en un proceso de realización hacia la muerte. La certeza de la finitud del hombre apunta a la búsqueda de una vida plena de sentido y abocada a la trascendencia. En tal sentido, Octavio Paz opina que una vida plena de sentido no es posible sin una muerte con el sentido, ya que como el mismo señala: "la vida sólo se justifica y trasciende cuando se realiza en la muerte [porque en definitiva] ¿qué me importa la muerte si no me importa la vida?".La realización de un sentido de vida se inicia cuando la persona busque actuar y realizarse en su día a día, en pro de cumplir las cosas anheladas. El vacío existencial ocurre cuando el individuo no trascienda su vida cotidiana desechando la ideación de su proyecto de vida ocasionando la inexistencia de una muerte dotada de sentido que nutre de razón de ser a su vida y viceversa.

Origen del vació existencial

Se puede considerar el origen del vacío existencial en la medida en que el individuo encuentre limitado su 'voluntad de sentido' o búsqueda natural de una razón de ser de su vida y de las cosas que ocurren. La realización existencial ocurre en la medida en que cada uno trascendemos nuestra situación y condición hacia un objetivo externo a nosotros mismo (el trabajo, la pareja, Dios, estudios, hobbies, etc.) En definitiva, experiencias y acciones en nuestra vida que nos permitan salir de uno mismo en pro de un objetivo (ver valores)
Considera que uno de los problemas de la sociedad actual, denominada por él una 'sociedad depresiva', se encuentra en la constante búsqueda de satisfacer el 'ego'. La presencia del individualismo y el narcisismo como formas de conductas se han generalizado en la sociedad donde predominan acciones egoístas que limitan la capacidad de trascendencia personal e inhiben la consolidación de un óptimo sentido de vida.

El vació existencial

El desarrollo de un sentido de la vida puede verse frustrado en la medida en que las metas, anhelos o expectativas de vida no sean realizados o nuestros parámetros de vida de seguridad y certidumbre sean afectados por situaciones de 'crisis' donde no se cuenta con las herramientas adecuadas para afrontarlos.
En tales situaciones, la presencia de un conjunto de sensaciones y cambios en nuestro día a día, surgen como 'síntomas' de un estado de frustración existencial que afecta nuestro sentido de vida como un 'vacío existencial': "la pérdida del sentimiento de que la vida es significativa", las personas presentan "el sentimiento de que sus vidas carecen total y definitivamente de un sentido. Se ven acosados por la experiencia de su vaciedad íntima, del desierto que albergan dentro de sí" "Un sentimiento de vacío interior y de absurdidad de la vida, una incapacidad para sentir las cosas y los seres". Se siente que ¿la vida no tiene sentido? y que 'no vale la pena vivirla'.

La pregunta por el sentido de la vida

La pregunta por el sentido de la vida no suele plantearse mientras todo va bien, sino precisamente cuando se quiebra la ilusión de que, en efecto, todo va según nuestras previsiones, de que las cosas nos salen conforme a lo que queríamos. Y es que la realidad es tozuda y se empeña en quitarnos la razón y en darnos disgustos, problemas y dificultades que nos cansan, nos abaten e incluso nos quitan la ilusión de seguir luchando. En suma, la experiencia del fracaso, algo que no podemos evitar, es la que nos plantea la pregunta por el sentido de nuestros esfuerzos, de nuestros trabajos, y en definitiva de nuestra vida. Así es como ordinariamente surge la cuestión.
Vivir es una tarea esforzada. Esto no hay que verlo como una cosa rara, que no debería ser así. Es así, y que lo sea en cierto sentido es natural, puesto que se da siempre en todo ser vivo, y en todo hombre, una cierta "lucha por la vida". Vivir es ya un éxito continuo de la vida, frente a la amenaza de los peligros, las enfermedades, la falta de recursos y la muerte misma. El mismo fenómeno biológico de la vida es ya un esfuerzo continuamente coronado por el éxito. Por eso no debe extrañarnos que las cosas sean difíciles y cuesten trabajo.
Lo que el hombre necesita para encontrar sentido a su vida es tener una justificación para sus esfuerzos, es decir, disponer de un objetivo y un fin claros, a cuya consecución se dedica la tarea de vivir y de llenar un día y otro de trabajo. Cuando se tienen objetivos claros para la propia vida, los esfuerzos se ven como parte del camino que hay que recorrer para alcanzarlos, y por tanto luchar tiene entonces un sentido muy claro: llegar a donde queremos.

la filosofia y la vida

La filosofía y la vida

Si algo repateaba a Nietzsche de la filosofía era precisamente su negación de la vida. La reflexión teórica y conceptual se había encargado de negar la vida, de ahogarla en conceptos, de manera que la filosofía significa, entre otras cosas, un alejamiento trágico y fatal de la vida, de lo que nos es más cercano e inmediato. Por eso levanta el autor alemán una de las mayores críticas que jamás se hayan dirigido contra la filosofía y por eso su filosofía renuncia a una construcción racional, argumentativa y conceptual, sino que trata de expresarse en símbolos y metáforas. La filosofía anterior a él era la gran mentira, la ocultación de la vida, que se expresa de un modo primigenio en el instinto, el sentimiento, el impulso, en aquello que precisamente la razón niega. Filosofía, negación de vida. No vive el que filosofa, sino precisamente aquel que renuncia a filosofar.